UNIVERSIDAD VIRTUAL

Catálogo de cursos en línea disponibles

Diplomado en Programación Neurolingüística con un enfoque sostenible

OBJETIVO DEL DIPLOMADO

 

Capacitar y proporcionar una formación en los individuos cuya práctica y aplicación de la Programación Neurolingüística se ejerza en su campo personal y profesional del egresado.

 

DIRIGIDO A

Aquellas personas en incrementar sus habilidades de comunicación y entendimiento de los procesos internos de las personas y grupos, especialmente en el campo de la educación, aplicando las estrategias de la PNL, inteligencia emocional, desarrollo personal y coaching.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

INVESTIGAR

  • Crear líneas de trabajo que contribuyan al desarrollo de sistemas de comunicación más eficientes.
  • Detectar necesidades y problemas en el área de la comunicación.
  • Formular  proyectos y diseños instruccionales.
  • Manejar  herramientas de investigación científica.
  • Obtener estrategias de trabajo transdisciplinario y multidisciplinario.
  • Responsable, lógico, creativo, motivado al logro ético, auto-motivado con visión  y misión claras.
  • Organizado, analítico, conciencia de equipo, flexible, tolerancia a la incertidumbre e innovador, original, versátil, con visión de futuro con capacidad de anticipación.
  • Nuevos paradigmas de la educación.

 

GERENCIAR

  • Administrar y asesorar instituciones educativas, organizaciones y empresas.
  • Comunicación proactiva y persuasiva
  • Con conciencia de equipo, flexible y orientado hacia lo social, emprendedor con iniciativa, equitativo y entusiasta.
  • Diseñar, planificar, hacer seguimiento y evaluar programas y proyectos en el área de la comunicación.
  • Estrategias comunicacionales
  • Excelente comunicador, asertivo, crítico, cooperador, reflexivo, honesto y perseverante.
  • Habilidades para diagnósticos de necesidades comunicacionales.
  • Impacto social de los nuevos modelos comunicacionales.
  • Manejar equipos y herramientas tecnológicas.
  • Negociación.
  • Proactivo, organizado, líder, analítico y sensible.

 

DISEÑAR Y APLICAR PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

  • Diseñar y aplicar programas para el mejoramiento de la comunicación y el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la confianza.
  • Elaborar y aplicar proyectos en el área educativa, desarrollo personal y organizacional.
  • Formulación de proyectos educativos.
  • Manejo persuasivo de conflictos.
  • Participar activamente en los procesos comunicacionales de las instituciones de su especialidad y generar políticas de excelencia.
  • Teoría de la comunicación y de la información.

 

GENERALIDADES

El diplomado consta de 5 módulos que se imparten durante 5 meses.

 

TEMARIO DEL DIPLOMADO

MÓDULO I.-  TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA PNL I

1.- INTRODUCCIÓN.

1.1.- Conceptualización de la PNL.

1.2.- Teoría de la comunicación y su relación con la PNL.

ACTIVIDAD 1.-.

2.- BASES NEUROLÓGICAS.

2.1.- Fundamentos neurológicos básicos del ser humano.

ACTIVIDAD 2.-.

3.- BASES EN LA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN..

3.1.- Conceptualización de comunicación.

3.2.- Procesos de la comunicación en la PNL.

3.3.- Comunicación verbal y no verbal

ACTIVIDAD 3.-.

4.- BASES EN LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN..

4.1.- Cibernética y lingüística de la información.

ACTIVIDAD 4.-.

5.- POSTULADOS FUNDAMENTALES.

5.1.- Principios básicos de la PNL.

ACTIVIDAD 5.-.

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

BIBLIOGRAFÍA..

MÓDULO II.- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA PNL II

1.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

1.1.- Conceptualización básica.

1.2.- Clasificación y definición de los sistemas de representación.

ACTIVIDAD 1.-.

2.- CANALES DE COMUNICACIÓN..

2.1.- Conceptualización.

2.2.- Elementos del canal de comunicación.

ACTIVIDAD 2.-.

3.- METAMODELOS.

3.1.- Conceptualización.

3.2.- Elementos del metamodelo.

ACTIVIDAD 3.-.

4.- SEÑALES DE ACCESO..

ACTIVIDAD 4.-.

5.- ESTRATEGIAS DE PNL.

ACTIVIDAD 5.-.

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

BIBLIOGRAFÍA..

 

MÓDULO III.- FORMACIÓN DE UN FACILITADOR EN PNL.

1.- EL FACILITADOR EXCELENTE.

ACTIVIDAD 1.-.

2.- TÉCNICAS DE FACILITACIÓN EN PNL.

ACTIVIDAD 2.-.

3.- PERFIL DE UN FACILITADOR EXITOSO EN PNL.

ACTIVIDAD 3.-.

4.- DISEÑO INTRUCCIONAL.

ACTIVIDAD 4.-.

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

BIBLIOGRAFÍA..

MODULO IV.- PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LA PNL.

1.- PNL EDUCATIVO..

1.1 – ALTERNATIVAS ILUSORIAS.

ACTIVIDAD 1.-.

2.- DESARROLLANDO HABILIDADES.

2.1.- PROGRAMARSE MENTALMENTE.

2.2.- PROGRAMACIÓN POSITIVA..

ACTIVIDAD 2.-.

3.- PNL EN VENTAS (ORGANIZACIONAL).

3.1.- P.N.L. y ESTRES LABORAL.

ACTIVIDAD 3.-.

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

BIBLIOGRAFÍA..

MODULO V.- BIENESTAR CON PNL.

1.- PNL Y PSICOTERAPIA..

1.1.- EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN PSICOTERAPIA.

1.2.- PERSPECTIVA PSICOTERAPEUTICA DE LA PNL.

1.3.- PNL E HIPNOSIS ERICKSONIANA..

ACTIVIDAD 1.-.

2.- PNL Y DESARROLLO PERSONAL.

2.1.- METAS.

2.2.- AUTOPROGRAMACIÓN..

2.3.- GERENCIA DEL ÉXITO..

ACTIVIDAD 2.-.

3.- PNL Y SALUD..

3.1.- FISIOLOGÍA DE LA EXCELENCIA..

ACTIVIDAD 3.-.

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

BIBLIOGRAFÍA..

Diplomado en Cultura del Prevención

OBJETIVO

Fortalecer la cultura de la prevención y lograr que la población y el personal que se dedica a labores de la gestión integral de riesgos y aquellas que se asocien con ésta, cuenten con las competencias necesarias para que su labor sea útil y efectiva para proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Modalidad: B-learning.

Duración: 6 meses.

Sesiones presenciales: Un sábado cada tres semana de 09:00 – 12:00 horas.

Asesor: Lic. Luis Javier Valeriano González.

Administración Gerencial y Creatividad Empresarial

Objetivo 

Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades ejecutivas, aplicando herramientas gerenciales que le permitan administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros, materiales y humanos a su cargo.

Perfil

El curso está dirigido a ejecutivos o emprendedores, que independientemente del nivel jerárquico o área profesional de actuación, deseen desarrollar de manera profesional y sinérgica sus competencias administrativas – generenciales, que le permitan ocupar en un futuro cargos de mayor alcance jerárquico.

Diplomado en Protección Civil y su Didáctica en la Gestión Integral del Riesgo

Objetivo

Fortalecer la cultura de la prevención y lograr que la población y el personal que se dedica a labores de la Gestión Integral del Riesgo y aquellas que se asocien con ésta, cuenten con las competencias necesarias para que su labor sea útil y efectiva para proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Formación de Promotores Ambientales

Evaluación diagnóstica

[gravityform id=»30″ title=»false» description=»false»]

INTRODUCCIÓN

El presente curso tiene el objetivo formar promotores ambientales capaces de identificar las principales problemáticas ambientales en el Estado de Oaxaca, para diseñar un plan de acción, encaminadas a incentivar conductas amigables con el medio ambiente.

Se revisará en primer momento cuál es la situación actual del medio ambiente en el país y el Estado de Oaxaca, posteriormente se abordará información relativa al cambio climático, y las principales políticas en materia ambiental tanto del país como del Estado de Oaxaca, con base en ello se podrá identificar la principales problemáticas ambientales y la agenda ambiental del país y el estado, finalmente se revisará cuáles son los elementos básicos a considerar para la elaboración de un plan de acción, encaminadas a incentivar conductas amigables con el medio ambiente a fin de desarrollar un ejemplo práctico de éste.

¿Qué es un promotor ambiental y cuáles son sus funciones?

Para comenzar es preciso indicar qué es un promotor ambiental, y cuáles son las funciones que éstos desempeñan en la sociedad.

Un promotor ambiental es:

Un líder cívico con capacidad para convocar a las organizaciones sociales de su localidad, para promover procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno a la planificación, gestión y control del desarrollo de su localidad y el municipio.

Ello no exige contar con un alto grado educativo. La principal función de un promotor ambiental consiste, en impulsar actividades de carácter colectivo en beneficio de los grupos o sectores donde interviene. Por lo tanto, su intervención deberá ser intencionada, con un claro propósito y con un evidente compromiso hacia los beneficiarios.

Los promotores ambientales debemos ser agentes de cambio, no necesariamente se trata de ser especialista en alguna disciplina científica;  los promotores ambientales, debemos ser ciudadanos observadores, críticos, siempre cuestionando y  reflexionando  cómo nuestras conductas generan algún impacto negativo en el medio ambiente, ya que, al despertar nuestra conciencia ambiental, podremos detectar problemáticas y proponer acciones para cambiar hábitos cotidianos; tampoco es necesario que impliquen grandes inversiones, sí no la suma de voluntades.

Ver en YouTube: Programa de promotores ambientales juveniles – yo promotor ambiental 2017 MINAM

La mentalidad del promotor ambiental debe cuestionar siempre ¿por qué esto funciona así?, ¿existe otra forma de hacerlo, de tal manera que el impacto ambiental sea menor?, ¿esta costumbre, este hábito, esta conducta puede cambiar?, ¿podemos adecuar nuestros hábitos de tal  forma que podamos disminuir nuestro impacto ambiental?, ¿cómo lo podemos hacer?, ¿qué necesito?, desde mi posición ya sea como estudiante, empleada, ama de casa, papá, directivo o funcionario público ¿qué puedo yo hacer, para ser un agente de cambio?

Existe una diversidad de funciones que debe desarrollar un promotor ambiental, algunas de ellas, el mismo promotor las va descubriendo conforme se vaya adentrando en las actividades que realiza en el área de intervención, las mismas necesidades que detecta le señalarán nuevas funciones y habilidades a desarrollar.

A continuación, se mencionan algunas de las funciones que debe considerar un promotor ambiental.

  • Elaborar diagnósticos de las problemáticas ambientales en las áreas de intervención.
  • Coordinar acciones entre la gestión municipal y organizaciones no gubernamentales como: sindicatos, cámaras empresarias, representantes de los Pueblos Originarios, redes de jóvenes, agrupaciones de mujeres, entre otras, comuneros, entre otros.
  • Desarrollar acciones que promuevan la participación ciudadana para la gestión ambiental, instalando la cuestión ambiental como derecho social.
  • Elaborar propuestas que apunten a difundir pautas de consumo sustentables.
  • Ser agente de cambio entre la población donde se realiza la intervención.
  • Organizar encuentros locales para compartir y divulgar experiencias de educación ambiental.
  • Llevar sus experiencias a foros regionales, nacionales e internacionales.

Para desempeñarte como promotor ambiental se requiere, ser una persona sensible, empática, consciente, reflexiva, capaz de moldear la forma tradicional de pensar de la población en general, a fin de despertar en ellos una actitud crítica y reflexiva y consciente.

En este sentido un promotor ambiental debe tener un panorama general y lo más actualizado posible acerca de las principales problemáticas ambientales, tanto nacionales, estatales como locales, por ello el presente curso te ayudará a identificar los principales problemas ambientales, con base en ello, podrás delinear tu plan de acción.

Espacios Turisticos Sustentables

 

Identificar las caracteristicas de los espacios culturales en oaxaca , su origen, asignación y aprovechamiento sustentable e integral, así como su análisis desde el punto de vista histórico, social y cultural.
Desarrolla estrategias de organización y capacitación para el manejo de grupos, así como diseña y gestiona políticas para el visitante cultural.
El curso está conformado por 3 sesiones de las cuales la primera es presencial y las 2 restantes se abordarán en las sesiones virtuales..

Las actividades que debes llevar a cabo para obtener tu calificación son:

  • Proyecto final: 50%
  • Análisis de caso: 30%
  • Foros de discusión: 20%
Presentacion, referente a las funciones y propuestas de mejora de las Instituciones que promueven la cultural en el lugar de origen del alumno.

 

Diplomado en Auditoría Ambiental

Bienvenidos

 

Objetivo del Diplomado: Formar capital humano a través de la capacitación técnica, práctica y metodológica para desarrollar las habilidades necesarias y suficientes en los participantes para que sean capaces de guiar a una empresa hacia la certificación y al mismo tiempo prioricen al medio ambiente en los planes estratégicos de las empresas conforme a la legislación ambiental aplicable.

 

Duración: 6 meses.

Diplomado en Periodismo y Sociedad

Bienvenidos

Este diplomado tiene como objetivo formar a profesionales con habilidades teórico-práctico, metodológicas y tecnológicas dentro del sector periodístico, que ejerzan su labor con responsabilidad y transparencia para comunicar de forma asertiva y objetiva, acorde a la actual sociedad del conocimiento.

 

Duración diplomado: 8 meses.

 

Duración de cada módulo: un mes.

Manejo de grupos y políticas para el visitante.

Establecer estrategias para el manejo del visitante brindando las facilidades para su interacción con el destino turístico al mismo tiempo que construye políticas para el cuidado y preservación de los espacios turísticos.
Desarrolla estrategias de organización y capacitación para el manejo de grupos, así como diseña y gestiona políticas para el visitante cultural.
El curso está conformado por 4 sesiones de las cuales la primera es presencial y las 3 restantes se abordarán en las Open Class, y una sesión de evaluación en la ultima Open Class.

Las actividades que debes llevar a cabo para obtener tu calificación son:

  • Análisis de caso 30%
  • Foros de discusión 20%
  • Proyecto integrador 50%
Este se entiende como la entrega de trabajos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Proyectos turísticos con un enfoque cultural y sustentable.

Bienvenid@ al curso titulado «Proyectos turísticos con un enfoque cultural y sustentable».

El propósito del presente curso es identificar los conceptos, las técnicas y los diferentes modelos que existen para poder desarrollar un proyecto con un enfoque turístico, cultural y sostenible.
Las diferentes metodologías que exploraremos, nos permitirán explorar escenarios de corto alcance para crear áreas de oportunidad particularmente en comunidades como Capulálpam de Méndez, Sierra Norte, Oaxaca.

Saludos,

Dra. Suhail Suárez Alonso,
Asesor y CEO UMAC.

Sobre el Docente

Dra. Suhail Suárez Alonso -Formación Empresarial -Asesora Educativa -Investigadora Asociada del Conacyt -Directora General de la UAOUS -CEO UMAC&Co.

 

Teoría del Desarrollo Sustentable

Fotografía: Rosalba Bustamante
Título: Lucero
Año: 2014
Medidas: 100 x 150 cm
Lugar: Hierve el Agua, Oaxaca, México

 

 

Calidad humana en los procesos turísticos sustentables.

Tecnologías de la información y la comunicación en el turismo.

Fundamentos lógicos del turismo cultural.

Desarrollo de Estratégias para el Trabajo en B-Learning

Teoría e historia del turismo

 

Diplomado PNL

 Presentación

Bienvenidos al Diplomado en Programación Neurolingüística para Facilitadores.

Se llama “programación” porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo; “neuro” porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y “lingüística” porque para ello usamos el lenguaje, expresado en forma verbal, corporal  y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, y así lograr una comunicación eficiente con los demás y consigo mismo .

Invitamos al lector a incorporarse al nuevo salto evolutivo de la especie humana: Dejaremos de ser homúnculos y nos convertiremos en homo sapiens, la neurolingüística es una manera agradable de dar el salto con menos esfuerzo.

 


 

CONTACTA CON NOSOTROS

[gravityform id="1" title="false" description="false"]

Share This
WhatsApp chat