OBJETIVO DEL DIPLOMADO
Capacitar y proporcionar una formación en los individuos cuya práctica y aplicación de la Programación Neurolingüística se ejerza en su campo personal y profesional del egresado.
DIRIGIDO A
Aquellas personas en incrementar sus habilidades de comunicación y entendimiento de los procesos internos de las personas y grupos, especialmente en el campo de la educación, aplicando las estrategias de la PNL, inteligencia emocional, desarrollo personal y coaching.
PERFIL DEL EGRESADO
INVESTIGAR
- Crear líneas de trabajo que contribuyan al desarrollo de sistemas de comunicación más eficientes.
- Detectar necesidades y problemas en el área de la comunicación.
- Formular proyectos y diseños instruccionales.
- Manejar herramientas de investigación científica.
- Obtener estrategias de trabajo transdisciplinario y multidisciplinario.
- Responsable, lógico, creativo, motivado al logro ético, auto-motivado con visión y misión claras.
- Organizado, analítico, conciencia de equipo, flexible, tolerancia a la incertidumbre e innovador, original, versátil, con visión de futuro con capacidad de anticipación.
- Nuevos paradigmas de la educación.
GERENCIAR
- Administrar y asesorar instituciones educativas, organizaciones y empresas.
- Comunicación proactiva y persuasiva
- Con conciencia de equipo, flexible y orientado hacia lo social, emprendedor con iniciativa, equitativo y entusiasta.
- Diseñar, planificar, hacer seguimiento y evaluar programas y proyectos en el área de la comunicación.
- Estrategias comunicacionales
- Excelente comunicador, asertivo, crítico, cooperador, reflexivo, honesto y perseverante.
- Habilidades para diagnósticos de necesidades comunicacionales.
- Impacto social de los nuevos modelos comunicacionales.
- Manejar equipos y herramientas tecnológicas.
- Negociación.
- Proactivo, organizado, líder, analítico y sensible.
DISEÑAR Y APLICAR PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS
- Diseñar y aplicar programas para el mejoramiento de la comunicación y el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la confianza.
- Elaborar y aplicar proyectos en el área educativa, desarrollo personal y organizacional.
- Formulación de proyectos educativos.
- Manejo persuasivo de conflictos.
- Participar activamente en los procesos comunicacionales de las instituciones de su especialidad y generar políticas de excelencia.
- Teoría de la comunicación y de la información.
GENERALIDADES
El diplomado consta de 5 módulos que se imparten durante 5 meses.
TEMARIO DEL DIPLOMADO
MÓDULO I.- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA PNL I
1.- INTRODUCCIÓN.
1.1.- Conceptualización de la PNL.
1.2.- Teoría de la comunicación y su relación con la PNL.
ACTIVIDAD 1.-.
2.- BASES NEUROLÓGICAS.
2.1.- Fundamentos neurológicos básicos del ser humano.
ACTIVIDAD 2.-.
3.- BASES EN LA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN..
3.1.- Conceptualización de comunicación.
3.2.- Procesos de la comunicación en la PNL.
3.3.- Comunicación verbal y no verbal
ACTIVIDAD 3.-.
4.- BASES EN LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN..
4.1.- Cibernética y lingüística de la información.
ACTIVIDAD 4.-.
5.- POSTULADOS FUNDAMENTALES.
5.1.- Principios básicos de la PNL.
ACTIVIDAD 5.-.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.
BIBLIOGRAFÍA..
MÓDULO II.- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA PNL II
1.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
1.1.- Conceptualización básica.
1.2.- Clasificación y definición de los sistemas de representación.
ACTIVIDAD 1.-.
2.- CANALES DE COMUNICACIÓN..
2.1.- Conceptualización.
2.2.- Elementos del canal de comunicación.
ACTIVIDAD 2.-.
3.- METAMODELOS.
3.1.- Conceptualización.
3.2.- Elementos del metamodelo.
ACTIVIDAD 3.-.
4.- SEÑALES DE ACCESO..
ACTIVIDAD 4.-.
5.- ESTRATEGIAS DE PNL.
ACTIVIDAD 5.-.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.
BIBLIOGRAFÍA..
MÓDULO III.- FORMACIÓN DE UN FACILITADOR EN PNL.
1.- EL FACILITADOR EXCELENTE.
ACTIVIDAD 1.-.
2.- TÉCNICAS DE FACILITACIÓN EN PNL.
ACTIVIDAD 2.-.
3.- PERFIL DE UN FACILITADOR EXITOSO EN PNL.
ACTIVIDAD 3.-.
4.- DISEÑO INTRUCCIONAL.
ACTIVIDAD 4.-.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.
BIBLIOGRAFÍA..
MODULO IV.- PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LA PNL.
1.- PNL EDUCATIVO..
1.1 – ALTERNATIVAS ILUSORIAS.
ACTIVIDAD 1.-.
2.- DESARROLLANDO HABILIDADES.
2.1.- PROGRAMARSE MENTALMENTE.
2.2.- PROGRAMACIÓN POSITIVA..
ACTIVIDAD 2.-.
3.- PNL EN VENTAS (ORGANIZACIONAL).
3.1.- P.N.L. y ESTRES LABORAL.
ACTIVIDAD 3.-.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.
BIBLIOGRAFÍA..
MODULO V.- BIENESTAR CON PNL.
1.- PNL Y PSICOTERAPIA..
1.1.- EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN PSICOTERAPIA.
1.2.- PERSPECTIVA PSICOTERAPEUTICA DE LA PNL.
1.3.- PNL E HIPNOSIS ERICKSONIANA..
ACTIVIDAD 1.-.
2.- PNL Y DESARROLLO PERSONAL.
2.1.- METAS.
2.2.- AUTOPROGRAMACIÓN..
2.3.- GERENCIA DEL ÉXITO..
ACTIVIDAD 2.-.
3.- PNL Y SALUD..
3.1.- FISIOLOGÍA DE LA EXCELENCIA..
ACTIVIDAD 3.-.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.
BIBLIOGRAFÍA..