Evaluación diagnóstica

[gravityform id=»30″ title=»false» description=»false»]

INTRODUCCIÓN

El presente curso tiene el objetivo formar promotores ambientales capaces de identificar las principales problemáticas ambientales en el Estado de Oaxaca, para diseñar un plan de acción, encaminadas a incentivar conductas amigables con el medio ambiente.

Se revisará en primer momento cuál es la situación actual del medio ambiente en el país y el Estado de Oaxaca, posteriormente se abordará información relativa al cambio climático, y las principales políticas en materia ambiental tanto del país como del Estado de Oaxaca, con base en ello se podrá identificar la principales problemáticas ambientales y la agenda ambiental del país y el estado, finalmente se revisará cuáles son los elementos básicos a considerar para la elaboración de un plan de acción, encaminadas a incentivar conductas amigables con el medio ambiente a fin de desarrollar un ejemplo práctico de éste.

¿Qué es un promotor ambiental y cuáles son sus funciones?

Para comenzar es preciso indicar qué es un promotor ambiental, y cuáles son las funciones que éstos desempeñan en la sociedad.

Un promotor ambiental es:

Un líder cívico con capacidad para convocar a las organizaciones sociales de su localidad, para promover procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno a la planificación, gestión y control del desarrollo de su localidad y el municipio.

Ello no exige contar con un alto grado educativo. La principal función de un promotor ambiental consiste, en impulsar actividades de carácter colectivo en beneficio de los grupos o sectores donde interviene. Por lo tanto, su intervención deberá ser intencionada, con un claro propósito y con un evidente compromiso hacia los beneficiarios.

Los promotores ambientales debemos ser agentes de cambio, no necesariamente se trata de ser especialista en alguna disciplina científica;  los promotores ambientales, debemos ser ciudadanos observadores, críticos, siempre cuestionando y  reflexionando  cómo nuestras conductas generan algún impacto negativo en el medio ambiente, ya que, al despertar nuestra conciencia ambiental, podremos detectar problemáticas y proponer acciones para cambiar hábitos cotidianos; tampoco es necesario que impliquen grandes inversiones, sí no la suma de voluntades.

Ver en YouTube: Programa de promotores ambientales juveniles – yo promotor ambiental 2017 MINAM

La mentalidad del promotor ambiental debe cuestionar siempre ¿por qué esto funciona así?, ¿existe otra forma de hacerlo, de tal manera que el impacto ambiental sea menor?, ¿esta costumbre, este hábito, esta conducta puede cambiar?, ¿podemos adecuar nuestros hábitos de tal  forma que podamos disminuir nuestro impacto ambiental?, ¿cómo lo podemos hacer?, ¿qué necesito?, desde mi posición ya sea como estudiante, empleada, ama de casa, papá, directivo o funcionario público ¿qué puedo yo hacer, para ser un agente de cambio?

Existe una diversidad de funciones que debe desarrollar un promotor ambiental, algunas de ellas, el mismo promotor las va descubriendo conforme se vaya adentrando en las actividades que realiza en el área de intervención, las mismas necesidades que detecta le señalarán nuevas funciones y habilidades a desarrollar.

A continuación, se mencionan algunas de las funciones que debe considerar un promotor ambiental.

  • Elaborar diagnósticos de las problemáticas ambientales en las áreas de intervención.
  • Coordinar acciones entre la gestión municipal y organizaciones no gubernamentales como: sindicatos, cámaras empresarias, representantes de los Pueblos Originarios, redes de jóvenes, agrupaciones de mujeres, entre otras, comuneros, entre otros.
  • Desarrollar acciones que promuevan la participación ciudadana para la gestión ambiental, instalando la cuestión ambiental como derecho social.
  • Elaborar propuestas que apunten a difundir pautas de consumo sustentables.
  • Ser agente de cambio entre la población donde se realiza la intervención.
  • Organizar encuentros locales para compartir y divulgar experiencias de educación ambiental.
  • Llevar sus experiencias a foros regionales, nacionales e internacionales.

Para desempeñarte como promotor ambiental se requiere, ser una persona sensible, empática, consciente, reflexiva, capaz de moldear la forma tradicional de pensar de la población en general, a fin de despertar en ellos una actitud crítica y reflexiva y consciente.

En este sentido un promotor ambiental debe tener un panorama general y lo más actualizado posible acerca de las principales problemáticas ambientales, tanto nacionales, estatales como locales, por ello el presente curso te ayudará a identificar los principales problemas ambientales, con base en ello, podrás delinear tu plan de acción.

WhatsApp chat