Current Status
Not Enrolled
Price
Closed
Get Started
This course is currently closed

Sensibilizar, capacitar y formar a los interesados en favor de la igualdad sustantiva de género mediante una experiencia incluyente en una sociedad cada vez más diversa y compleja, desarrollando competencias para prevenir, atender y orientar a las víctimas de la violencia de género.
Al público en general interesado en el tema, a funcionarios y responsables de áreas afines, abogados y estudiantes universitarios.
  • Modalidad: En Línea.
  • Duración: 6 meses.
  • Horario: Lunes miércoles y viernes 19:00 – 21:00 horas.
  • Valor Curricular: 180 horas.

Mtra. Toyka Bashkoz Hernández

Mtra. Yoshaira Soledad  Alexandres  Carrizosa

Mtra. Monica Ortega López

Dr. Ricardo García Jiménez

Lic. Tlacaelel Paredes Gómez

Introducción

En los últimos años, la entidad oaxaqueña ha intentado fomentar una cultura de igualdad sustantiva en la vida cotidiana de su población. Pero en toda Oaxaca y sus diferentes regiones ha irrumpido una alta incidencia de casos de violencia de género y altos índices de feminicidios cometidos sin precedente en la historia de la entidad. Estas manifestaciones de violencia hacia las mujeres propiciaron que el 31 de agosto de 2018 la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera una Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), bajo el número de expediente AGVM/0472017, que obliga a 40 municipios a desarrollar todas las medidas necesarias con la intención de erradicar este problema social mediante acciones concretas que todas las instituciones públicas del Estado deben emprender.

Por tal motivo y con el fin de erradicar estas conductas antisociales y apegados a los principios de las legislaciones federales y estatales, los acuerdos y tratados internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará; la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, se hace énfasis en la responsabilidad que tienen todas las instituciones de promover la igualdad entre mujeres y hombres, misma que reforzará en la sociedad valores como:

  • Igualdad de trato entre personas. Se busca sensibilizar y eliminar la discriminación, directa o indirecta por razones de género.
  • Igualdad de oportunidades. A través de capacitación se busca posicionar a los y las miembros de una comunidad en una situación de igualdad de oportunidades, para que cada una tenga la posibilidad de acceder y hacer valer sus derechos humanos.

Por tal motivo, el plan de capacitación a través del Diplomando “Elementos básicos para prevenir la violencia de género”. Busca sensibilizar mediante una instrucción que favorezca revertir las conductas: machistas-patriarcales, discriminatorias, misóginas, violentas, excluyentes, de acoso y hostigamiento sexual con el fin de garantizar una vida libre de violencia de las mujeres.
Para ello se busca impulsar una Cultura de Igualdad Sustantiva, equidad de género y contra la violencia entre hombres y mujeres.

WhatsApp chat